100% Lucha es el nombre que lleva el fenómeno de la lucha libre profesional en Argentina. Con muchos detractores a su alrededor, y sentenciado prematuramente por una porción de la audiencia a no durar más de una temporada, la propuesta de Lucha probó que todos estaban equivocados. El movimiento 100% Lucha ya cumplió 200 programas, 200 shows en vivo, 5 años de estar en pie, y este Domingo 10 Octubre estará de celebración en el mítico Estadio Luna Park.
Eduardo Husni fue el principal impulsor de este proyecto y tiene funciones tanto dentro como fuera de cámara. El día viernes 8 de Octubre tuvimos una charla telefónica, donde el responsable creativo hizo declaraciones que exceden la escena Nacional, y se recomienda hasta al lector foráneo detenerse a leer los trascendidos.
Tras los viejos “Titanes en el Ring” (la primer manifestación de lucha libre masiva y popular en en el país), Argentina fue acosada de propuestas aisladas de lucha libre que nunca duraron más de un verano. Husni distinguió el proyecto 100% Lucha de los anteriores de la siguiente forma:
”La diferencia principal es que (100% Lucha) no es un proyecto de un luchador, sino de una productora de televisión. Entonces cambian las cosas, porque los egos pasan a un segundo plano, y lo que queremos es lograr un programa de televisión, y no un dueño de troupe campeón de la lucha. Eso sucedió en titanes en el ring como en todos los proyectos hechos por luchadores. Con el apoyo de productoras, aquí está la diferencia.”
Consultado sobre la incorporación de talento con experiencia anterior al programa, Eduardo nos comentó que siempre estuvieron abiertos a recibir gente de la escena Underground (también llamada independiente o Indie),y que si no se dio antes, fue simplemente una anécdota. Habla del caso particular del recientemente incorporado Van Der Hoisen, quien es conocido en la escena Under Argentina por su participación en la agrupación FALE.
“(Van Der hoisen)Se había presentado en anteriores oportunidades (…) y a veces son cuestiones de los ánimos de cada uno, y el convencimiento propio del valor de cada uno como para que los demás puedan ver. Yo pensaba “como puede ser que antes no te hayamos visto” (…) O el vino con otra posición, o con menos experiencia y menos convencido, o nosotros fuimos ciegos en aquel momento… Pero lo positivo es que hoy está con nosotros”
Hoy por hoy, se puede afirmar que la consagración en la Lucha Libre Argentina se alcanza cuando se llega a 100% Lucha. Husni hizo particular énfasis en los esfuerzos de producción y organización que distinguen al programa de las agrupaciones independientes de menor envergadura que están en el país, destacando también la experiencia única que los competidores adquieren al participar del Show. Vicente Viloni es el nombre del luchador referente del programa, y Eduardo recalca la vasta experiencia que el talento obtuvo solamente en 100% lucha (sin perjuicio de la experiencia previa que el luchador ya tenía en la escena independiente).
“Hay mucha diferencia entre el underground de la lucha libre nacional y 100% lucha. Los luchadores lo notan al ver el estudio de grabación, los entrenamientos, temas relacionados a prensa, su vestimenta, sus personajes, sus temas musicales. (…) Algunos dicen “parece la NBA”, y nosotros tratamos de cuidarlos a ellos y lo hacemos de esa manera. (…) Y la experiencia que los luchadores tienen en 100% lucha… Yo no creo que en la historia de la lucha Argentina haya alguien que haya hecho más luchas que (Vicente) Viloni. Solo en 100% Lucha, estuvo en 200 programas y 200 shows, y la intensidad con la que lo hace, nadie puede discutirle nada sobre lucha porque Vicente las vió todas, las hizo todas, y con un personaje carismático, fuerte, acrobático, donde no hay diferencias entre el volante y el base, cosa que para nosotros son diferenciaciones que quedaron en el pasado.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario